Aunque somos el resultado de nuestra propia educación, en México parece que sigue siendo más lucrativo ser huachicolero de la educación que convertirse en apoyos de la sociedad
Imagine que un compadre le debe dinero y como no le ha pagado va y roba el banco de enfrente. En el atraco, llega la policía y queda acorralado, pero inteligentemente le dice a las autoridades que si obligan a su compadre a que le pague, usted con gusto suelta a los rehenes. ¿Qué le parece este cuento? Triste o absurdo.
Ahora vamos con más datos por el estilo. En México sólo 17% de los jóvenes logran estudiar la universidad. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en su Informe 2018 señala que a nivel secundaria Chiapas y Michoacán están más de 9 puntos porcentuales debajo de los estados con mayor asistencia escolar.
En Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Aguascalientes y Durango la asistencia a las aulas es inferior al 70% cifra que en muchos casos nada tiene nada que ver con la pobreza. Campeche, Durango y Michoacán son las entidades con mayor abandono escolar. Niños y adolescentes que en un futuro serán la fuerza laboral que sostendrá la economía de este país.
El índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016 presentada por Mexicanos Primero, ubica a Michoacán como el estado en el lugar 30 dentro del ranking nacional con una calificación de 3.8 de 10 puntos. Tomando en cuenta resultados educativos, procesos de aprendizaje, permanencia, materiales y apoyo.
Por si fuera poco 7 de cada 10 niños de 3 años quedan fuera de la educación preescolar, 5 de cada 10 maestros no reciben una formación adecuada; aunque sólo 2 de cada 10 profesores se presentaron a la Evaluación del Desempeño 2015. No hay registros sobre la participación activa de las familias dentro de los colegios. Y 4 de cada 10 escuelas no tienen un director de tiempo completo.
Sí, sabemos qué se les deben prestaciones, bonos y quincenas a un grupo importante de docentes. Bonos de puntualidad, como si llegar temprano fuera un favor. Pero ¿con qué respaldan su trabajo? Por que hasta el momento el país ha perdido más de 14 mil millones de pesos por el bloqueo de vías según datos de la Concamin. En un México donde somos el resultado de nuestra propia educación.
Esa, que nos hace pensar que la justicia se logra delinquiendo. Donde el terrorista logra sus demandas y abre el camino para que el resto aprenda la estrategia. En el México del primero me pagas y luego trabajo. Primero me das y si me convienen doy resultados. En donde llámense sindicatos o coordinadoras han olvidado que la prioridad son los estudiantes.
Aquellos que con buenos resultados, se convertirían en apoyos de la sociedad. Aunque bueno, por lo visto en este país, sigue siendo más lucrativo ser huachicolero de la educación. Se los dejo de tarea.
Contenido relacionado
SEP acepta la recomendación de CNDH sobre deficiencias en escuelas